¿Cómo usar un control de Xbox One en Windows, OS X y Linux?

Septiembre 21, 2015

por: Alexis Patiño

El control para Xbox One es un mando fantástico, aunque Microsoft haya esperado al lanzamiento de Windows 10 para incluir los drivers en el sistema operativo, los mismos ya existían y pueden descargarse para Windows 7 y 8 desde su sitio web oficial. Los usuarios de Mac, sin embargo, no cuentan con un driver oficial, pero hay una solución para que esto funcione.

 

Para todos los sistemas operativos, el control sólo puede utilizarse de manera alámbrica pero, Microsoft prometió lanzar un adaptador en otoño para quienes prefieran una experiencia inalámbrica.

 

Windows cuenta con links para descargar los drivers en su página de soporte técnico. Asegúrate de descargar la versión correcta para tu arquitectura (32 o 64 bit). Tras la instalación, tu control debería funcionar sin problemas al conectarse vía USB, pero después tendrías que volver a sincronizarlo si lo quieres utilizar con tu consola. Lo único que tienes que hacer es conectar el control apagado con el cable USB a tu consola y encenderlo, lo mismo sucede al jugar con la PC.

 

Puedes checar si el control está funcionando en el panel de dispositivos en el menú de configuración, justo debajo de “Dispositivos conectados”. Debería aparecer como “Control” o “Mando”. Además, la luz del botón guía del control debería estar encendida y no parpadeante.

 

Drivers para Mac

 

 

El paquete de drivers para Mac se llama Xone-OSX, creado por FranticRain en Github. El código fuente está disponible pero, si alguien desea descargar la paquetería para instalar, debería checar primero la página de lanzamientos.

 

Hay una imagen de disco con el paquete de instalación que instalará los drivers de manera automática junto con el panel de Preferencias de sistema.

 

El control funcionará en casi todos los juegos de Steam como un dispositivo de entrada y puede modificarse dentro de las configuraciones de los juegos, pero cualquiera que quiere usar el control fuera de algún título o que quiera programar de manera personalizada los botones para funcionar como teclas especiales, necesitan bajar una app freware llamada Enjoyable, la cual funciona bastante bien. Puedes programar la palanca y los gatillos del control para funcionar como mouse, lo cual está perfecto para juegos como Minecraft o un FPS.

 

Nota que tu control aparecerá en algunos menús, como en Enjoyable, como: Control de Xbox360. En realidad no hay una gran diferencia ya que ambos gamepads tienen el mismo layout.

 

Drivers para Linux

 

Sorpresivamente, además de Windows 10, Linux es el único sistema operativo en la lista que cuenta con compatibilidad con el control de Xbox One. Si corres cualquier versión kernel superior a 3.17, todo funcionará perfecto. SteamOS también es compatible con el mando.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Prefieres utilizar controles o teclado y mouse en tus juegos de computadora?
  • ¿Utilizas alguna marca de control actualmente?
  • ¿Cuál es tu marca favorita de accesorios para PC gaming?

Comenta: