Permisos de aplicaciones de Android

Agosto 14, 2020

por: Redacción Paréntesis

Pasamos buena parte de nuestro día dentro de aplicaciones, pero ¿sabes exactamente a qué accediste cuando las instalaste? Puede que esas aplicaciones estén recopilando datos en tu dispositivo.

 

Pero no te preocupes, aquí te decimos cómo puedes controlar lo que pueden hacer tus aplicaciones en Android y en iOS.

 

Los permisos de la aplicación son los privilegios que tiene una aplicación, como poder acceder a la cámara de tu teléfono o a la lista de contactos. Por eso es necesario otorgar los permisos.

 

En general, las aplicaciones confiables de desarrolladores reconocidos no solicitarán nada que no necesiten para que la aplicación funcione. Por ejemplo, Facebook Messenger solicita acceso a su micrófono, no porque lo esté escuchando a escondidas, sino porque tiene una función de memo de voz.

 

Si una aplicación te preocupa, puedes consultar las política de privacidad y datos de la aplicación, que debería explicar qué hace con los datos que se recopilan (como su ubicación o lista de contactos). 

 

NO DEJES DE LEER: Descubre si te están robando el WiFi

 

Por ello, es importante gestionar los permisos que otorgamos a las aplicaciones, esto varía dependiendo del sistema operativo, para saber cómo gestionar los permisos de las aplicaciones tenemos esta guía.

 

Permisos de aplicaciones de Android

 

Android tiene algunas variaciones, dependiendo del fabricante del teléfono, pero aquí enlistamos los pasos mínimos para la versión estándar de Android, pero es posible que no coincida exactamente con tu teléfono.

 

1. Ve a "Configuración", luego a "Aplicaciones" y "Notificaciones". 

 

2. Dale clic en la aplicación que quieres gestionar ver (si no puedes detectarla, da clic en "Ver todo"). 

 

3. Dale clic en "Permisos" para ver todo a lo que tiene acceso la aplicación.

 

4. Para desactivar un permiso, dale clic. Si el permiso es muy importante para la aplicación, es posible que salga un cuadro de confirmación.

 

Permisos de la aplicación iOS

 

Al igual que en Android, las aplicaciones de iOS solicitan permisos cuando los necesitan, aunque generalmente verás una serie de solicitudes, incluida una para mostrar notificaciones, cuando instales algo nuevo por primera vez. Puede revocar estos permisos en cualquier momento, para esto:

 

1. Desde Configuración, dale clic en "Privacidad" para ver todos los permisos disponibles en su teléfono.

 

2. Dale clic para ver las aplicaciones a las que se otorgaron esos permisos y para desactivar esos permisos, si es necesario.

 

 

3. Deslízate hacia abajo en la pantalla de "Configuración" para encontrar entradas de aplicaciones individuales.

 

4. Da clic en la aplicación para acceder a los permisos y un simple clic en una botón es suficiente para otorgar o rechazar un permiso.

 

¡Listo! Ya sabes como gestionar los permisos que das a las aplicaciones en tu teléfono.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Te fijas cuando das aceptar a los permisos?
  • ¿Qué opinas de esta gestión de permisos?
  • ¿Cuáles apps te parecen sospechosas?

Comenta: