¿Qué microSD debo comprar para mi celular?

Marzo 21, 2018

por: Carlos Peña

Hay ocasiones en las que nuestros celulares empiezan a volverse lentos al tomar fotografías o abrir aplicaciones y el primer culpable que nos viene a la mente es el fabricante del smartphone, sin embargo hay más factores que podrían estar causando estos problemas. Si no elegiste una buena microSD es probable que la solución a esos episodios de lentitud tengan una solución más económica y sencilla que tener que comprar un smartphone nuevo. 


Aunque lo más sencillo en muchas ocasiones sea elegir la microSD más económica, puede resultar contraproducente para nuestra propia experiencia de uso. Las tarjetas microSD, sin importar la marca, están divididas por clases y si entiendes para qué funciona cada clase, entonces podrás comprar la adecuada para tu smartphone sin tener que gastar de más. 

 

Especialmente si tienes un teléfono de gama alta, o uno de gama media pero le das un uso demandante con juegos pesados y muchas aplicaciones, es necesario que le eches un vistazo a esta guía. 


Primero lo primero 

 

 

De la clase de la tarjeta depende la velocidad de escritura y lectura de los archivos, es decir, qué tan rápido guarda y abre información. Por ejemplo, si decidiste guardar los juegos que descargaste en tu Android en la memoria externa o configuraste la cámara del teléfono para que las fotos y videos se guarden en la microSD y no en la memoria interna, necesitas una microSD rápida.

 


Para identificar la clase de una microSD encontrarás en la mayoría de las microSD un número dentro de un círculo, este número representa la velocidad de la tarjeta. Las clase 4 tienen una velocidad de 4 MB por segundo; la clase 6, de 6 MB por segundo y la 10, representa a la más rápida de todas gracias a sus 10 MB por segundo. 

 


El siguiente símbolo importante que encontrarás es el número que aparece dentro de una especie de letra “u” y representa la velocidad de escritura mínima, es decir, qué tan rápido procesa la información para guardar una foto, un video o instalar una aplicación. Por ejemplo, la clase de velocidad 1 UHS-I tiene una velocidad de escritura mínima de 10 MB por segundo mientras que la clase de velocidad 3 UHS-I tiene una escritura mínima de 30 MB por segundo. 

 

Entre mayor sea la clase de la tarjeta y esté acompañado por el número más alto de escritura mínima, tendrás una tarjeta más potente. 

 


¿Cuál es la microSD que debo comprar para mi celular? 


Si tú tienes un smartphone gama baja o media y le das poco uso a las aplicaciones y a la cámara, una clase 4 te dará un desempeño aceptable sin tener que gastar mucho. 

Algunas sugerencias de Paréntesis son las siguientes: 


ADATA:  AUSDH8GCL4-RA1 

- Sandisk SDSDQM con adaptador 

- Sony MicroSD MEM de 4 GB

 

Si tienes un smartphone gama media y le das un uso demandante o bien, tienes un gama alta, lo ideal es que compres una clase 10. Esta tarjeta te permite abrir y reproducir con mayor fluidez los videos Full HD que guardes en la tarjeta y los que hayas grabado con la cámara de tu celular. 

 

Si tu uso de cámara fotográfica, de video y de aplicaciones también es frecuente, entonces también fíjate que tenga certificación 1 UHS-I. Esto ayudará a que el teléfono no se tarde en tomar varias fotografías seguidas y que los videos grabados con tu celulares no se congelen en algunas partes. 

 

 

Algunas recomendaciones de Paréntesis son las siguientes: 

- Kingston Digital con adaptador

- Lexar 633x 

- Sandisk Extreme microSDXC

- Sony SR-UY2A


Ahora que si tienes uno de los mejores teléfonos del mercado de esos que graban video 4K, que por el procesador soportan juegos casi casi de consola portátil, entonces fíjate que tengas una tarjeta clase 10 con velocidad UHS-I 3. Son un poco más caras pero esta misma tarjeta te puede servir sin problema para que la uses con una cámara digital o de video más profesional. 

 


Estas son las sugerencias: 

- Sandisk Extreme MicroSDXC

- Sony SR-32UX2A

- Samsung MicroSDX

 

Para los fanáticos de las apps 

Y aquí te va un tip extra, si te interesa más el desempeño de aplicaciones que de la cámara, entonces busca las tarjetas con estándar A1. Estas están pensadas especialmente para los smartphones para que puedas abrir y correr las apps con mejores resultados. Estas tarjetas microSD facilitan instalar aplicaciones de Android directamente en la memoria externa y correrlas desde ahí igual de bien que si las tuvieras en la memoria interna. 


Los rangos de precios de una buena tarjeta microSD A1 de 16 GB pueden ir desde los $299 y ya de ahí dependiendo del almacenamiento que necesites puedes encontrar tarjetas de hasta mil o dos mil pesos por una clase 10 de 128 GB con máxima velocidad de escritura. Es una buena inversión, siempre y cuando le vayas a sacar el provecho adecuado. 

 

La puedes conseguir con capacidades desde 16 y hasta 400 GB en este link

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Cuál ha sido la mejor marca que has probado en microSD?
  • ¿Qué trucos aconsejas a otros para mejorar la velocidad de sus smartphones?
  • ¿Qué otra guía te gustaría que preparemos para ti?

Comenta: