parentesis.com/

Disco duro WD Black P10, una solución para el almacenamiento de tu consola

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

0 Malo
precio aproximado: $0
  • Diseño compacto, ligero y alusivo a los videojuegos
  • Facilidad de instalación
  • Disponible en varias versiones (2TB, 4TB y 5TB)
  • Portabilidad
  • No necesita conectarse a la corriente
  • Su velocidad de transferencia de datos podría ser más rápida
  • No tiene protección contra caídas, por lo que deberás ser cuidadoso

Entre Parentesis

Especialmente diseñado para gamers, este disco duro de Western Digital es una opción para quienes buscan aumentar el espacio de su consola o PC sin complicaciones y al mismo tiempo tener un periférico que luce espectacular.

Uno de los principales problemas con la actual generación de consolas es el almacenamiento y es que los videojuegos son cada vez más “pesados” y para ellos se necesita más espacio de almacenamiento.

 

En mi caso, por ejemplo, suelo jugar mucho Destiny 2, que al día de hoy ocupa 102GB de los 500GB que tiene mi PlayStation 4, o Star Wars Battle Front II, que se come 115.1GB. Sólo con esos dos títulos tengo ocupada casi la mitad del espacio de almacenamiento de mi consola.

 

De hecho, para poder instalar Star Wars Battlefront II, tuve que borrar Fortnite —un juego que en lo personal no suelo utilizar, pero que sí juegan mis hijos.

 

Entonces me encontré con el problema de tener que eliminar un juego para descargar otro cuando mis hijos quieren jugar Fortnite, lo que se convirtió en una monserga cada fin de semana. Otro aspecto por el que me hacía falta más almacenamiento son las actualizaciones, que en el caso de Destiny y del propio Fortnite suelen ocupar mucha memoria en disco duro, y el mensaje de que mi espacio del almacenamiento ya no era suficiente comenzó a ser muy recurrente.

 

 

La solución llegó a mis manos con la nueva unidad externa de almacenamiento portátil de Western Digital, una de las empresas más importantes en la fabricación de discos duros de todo el mundo, que tiene una solución dedicada, muy bonita y con una buena relación costo-beneficio: el WD Black P10.

 

Este disco duro portátil de Western Digital tiene varias versiones: de 2TB, de 4TB y de 5TB. Para mí, la de 2TB es más que suficiente, pues si bien retomé mi aspecto gamer en estos tiempos de cuarentena, la realidad es que me sigo considerando dentro del grupo de los “casuales”, pues no dedico mucho tiempo a los videojuegos.

 

 

En cuanto lo abrí no pude dejar de analizar cómo han cambiado las cosas. Recordé cuando compré mi primer disco duro externo, hace mucho años, se trataba de una unidad muy grande que necesitaba, además, tener conexión independiente a la corriente eléctrica y no tenía ni la mitad de espacio de almacenamiento que tiene este WD Black P10.

 

Físicamente, es una unidad ligera (pesa apenas 235 gramos), con un diseño muy atractivo cuya estética hace alusión a los videojuegos, resistente —a pesar de no tener un nivel o carcasa de protección especial para absorber el impacto de una caída— y compacta. Todos estos puntos a favor para el WD Black P10.

 

Otra cosa que me sorprendió, quizá por ser “virgen” en este sentido (finalmente este artículo es para todos aquellos que, como yo, apenas se enfrentan a este problema), fue lo rápido y sencillo que es instalarlo en un PlayStation 4. Para ello sólo es necesario conectar la unidad en uno de los puertos USB que están al frente de la consola, ir al apartado de configuración, seleccionar “dispositivos”, ahí entrar a “dispositivos de almacenamiento USB”, donde encontrarán la opción Game Drive, que debes seleccionar para después formatear como Unidad de almacenamiento extendido. El proceso no tarda más de 3 a 5 minutos.

 

Una vez que completes este paso, ya podrás almacenar juegos y aplicaciones dentro del WD Black P10 y en el apartado de almacenamiento ver cuánto espacio tienes en esta unidad externa y en el disco duro del PS4.

 

 

Ahora vamos a detalles más técnicos. El WD Black P10 es un disco duro mecánico de 2.5” que trabaja a 5,400rpm cuando los discos duros de este tipo generalmente lo hacen a una velocidad de 7,200rpm, lo que impacta directamente en la velocidad de transferencia de datos. En ese sentido, Western Digital asegura en la caja del producto que brinda una velocidad de transferencia de 140MB/s.

 

En algunos sitios recomiendan sólo instalar archivos de los juegos en la unidad y, cuando se esté listo para jugarlos ya pasarlos al almacenamiento de la consola. Sin embargo, yo lo utilicé para instalar Fortnite y Gran Turismo Sport y he estado jugando los título sin ningún problema ni en los tiempos de carga ni en el desarrollo del juego como tal, es decir, no encontré lag y las gráficas lucen de forma normal.

 

 

En tiempos de transferencia para otro tipo de contenidos o archivos multimedia, el WD Black P10 lo hace bien. Puedes transferir, por ejemplo, unos 5GB de archivos en alrededor de un minuto.

 

WD Black P10 es compatible con PlayStation 4, Xbox y, obviamente, con computadoras. Dentro de la caja encontrarás la unidad de almacenamiento, una guía de instalación rápida, información de la garantía y el cable para poder contactar el disco a consolas y computadoras.

 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

5

personas2 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: