Instalan malware en popular software gratuito

Septiembre 18, 2017

por: Redacción Paréntesis

Investigadores de Cisco detectan amenaza en CCleaner, uno de los softwares de limpieza y optimización informática más descargados.

La aplicación de limpieza y optimización informática CCleaner fue infectada con malware, concluyeron investigadores en ciberseguridad de Cisco.

 

De acuerdo con un reporte publicado hoy, Cisco avisó a Piriform –propietaria de CCleaner– desde el pasado 13 de septiembre sobre el hallazgo de malware en una versión legítima de su software. Pese a ello, un portavoz de Avast, empresa matriz de Piriform, dijo que no se detectaron daños en ninguno de los usuarios de CCleaner, que en 2016 tuvo 2 mil millones de descargas al tratarse de uno de los softwares gratuitos de limpieza y optimización más populares.

 

Los investigadores de Cisco dijeron que el malware con el que se infectó a la aplicación se instaló en la versión CCleaner 5.33. A su vez, un representante de Piriform dijo que la amenaza fue controlada a través de una actualización automática a su software. “La amenaza se ha resuelto ahora, pues el servidor no autorizado está inactivo y otros potenciales están fuera del control del atacante”, dijo Paul Yung, vicepresidente de productos de Piriform.

 

El malware, término que suele traducirse como “software malicioso”, tiene como objetivo infiltrar y dañar una computadora sin la autorización o conocimiento del usuario. De este tipo de software se desprenden amenazas como spyware, adware, gusanos, troyanos y ransomware, siendo este último el tipo de malware que paralizó a empresas en 174 países con el ataque conocido como Wannacry en mayo pasado.

 

Tutorial: ¿Cómo eliminar el malware o adware en una Mac?

 

AOV

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Tienes instalado CCleaner en tu computadora?
  • ¿Cuáles son los antivirus que has utilizado recientemente?

Comenta: