Simulan niveles de CO2 de la Tierra en súper computadora

Marzo 29, 2016

por: Alexis Patiño

Un científico de la NASA presentó los resultados de una computadora capaz de mostrar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra en un periodo de un año.

 

Bill Putman, científico meteorólogo de la NASA, presentó en 2014 una super computadora que es capaz de visualizar los niveles de dióxido de carbono presentes en la atmósfera de la Tierra en un periodo de tiempo de un año.

 

El científico explicó que la fotosíntesis de los árboles y otras plantas ayudan a reducir estos niveles aunque únicamente por temporadas. Putman hizo saber su preocupación por el aumento del monóxido de carbono en el hemisferio sur, un tema que no se ha abordado lo suficiente y que puede traer consecuencias desastrosas.

 

“En el hemisferio sur podemos ver otro contaminante – monóxido de carbono – Este es un gas nocivo para el ambiente y para los humanos. Durante los meses de verano podemos observar como el monóxido de carbono emana de fuegos en Africa, Sudamérica y Australia, contribuyendo a su alta concentración en la atmósfera. Noten cómo estas emisiones se transportan a otras partes el mundo por el viento. Durante el cambio de verano a otoño, la fotosíntesis de las plantas disminuyen, el dióxido de carbono comienza a acumularse en la atmósfera. Y si bien este es un cambio esperado, podemos ver concentraciones de dióxido de carbono mayores en la atmósfera cada año. Esto contribuye al aumento de temperatura global.”

 

La información que esta súper computadora ofrece, puede darnos la oportunidad de predecir las condiciones atmosféricas en el futuro:

 

“La visualización de dióxido de carbono es producto de una computadora llamada GEOS-5 y de una simulación llamada Nature Run. Nature Run utiliza información real de las condiciones atmosféricas y las emisiones de gases de invernadero tanto naturales como artificiales. El modelo corre y simula el comportamiento natural de la atmósfera de la Tierra.”

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Crees que este tipo de simulaciones ayuden a crear conciencia acerca de este problema?
  • ¿Haces algo en tu vida diaria para disminuir la contaminación?
  • ¿Cuáles son las primeras acciones que deberíamos tomar para disminuir los niveles de emisiones de carbono?

Comenta: