Lo que los signos de puntuación dicen de uno al chatear

Diciembre 14, 2015

por: Brizia Herrerías

Un estudio relaciona la sinceridad con el uso de signos de puntuación al escribir mensajes. Utilizar punto final sugiere menos sinceridad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Bringhamton, Nueva York, las conversaciones electrónicas que terminan en punto final o punto y a parte tienden a reflejar poca sinceridad. El estudio, realizado a 126 estudiantes no graduados, determinó que una conversación es menos sincera si recibe una respuesta corta como “Ok” o “Seguro” y es finalizada con punto, según consideraron los mismos estudiantes. Curiosamente, los estudiantes no consideraron como menos sinceras respuestas de características similares pero escritas a mano.

 

En un comunicado publicado por el portal EurekAlert!, Celia Kin, directora de la investigación, destacó que esta “falta de sinceridad” está relacionada con las particularidades de la comunicación a través de plataformas electrónicas. “A los mensajes de texto les faltan muchas de las señales sociales utilizadas en las conversaciones cara a cara”, comentó. “Por eso cobra sentido que quienes escriben mensajes de texto se apoyen en lo que tienen a la mano, como emotíconos (emojis) o faltas de ortografía deliberadas que imitan la fonética y, según nuestras observaciones, la puntuación.”

 

Nota relacionada: La editorial Oxford elige a un emoji como la palabra del año.

 

El estudio también destaca que las conversaciones a través de plataformas electrónicas tratan de adaptar varios de los códigos de la comunicación verbal, como el tono. Así se explica que una conversación que incluya un emoji pueda entenderse como más amigable, en tanto que una respuesta corta finalizada en punto pueda leerse como cortante o poco cortés.

 

En un estudio posterior el mismo grupo de estudio calificó las respuestas finalizadas en exclamación como más sinceras.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué opinas de esta relación entre los signos de puntuación utilizados en mensajes de texto con la sinceridad de una persona?
  • ¿Utilizas puntos al final de tus mensajes?
  • ¿A qué crees que se deba esta relación?

Comenta: