Podrías estar afiliado a un partido político sin saberlo

Mayo 11, 2017

por: Dani Barrera

El INE abrió una página electrónica, por tiempo limitado, para que verifiques si te encuentras afiliado a algún partido.

 

¿Cómo saber si estás afiliado a un partido político sin tu consentimiento? Y de ser así, ¿cómo te das de baja? El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una página para que verifiques si cuentas con alguna afiliación partidista.

 

El portal Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales continúa habilitado para que puedas llevar a cabo la revisión.

 

Para hacerla, sólo debes ingresar tu clave de elector, la cual aparece en tu credencial para votar (debajo de tu dirección), y dar clic en Consultar.

 

¿Qué debes hacer si apareces registrado en favor de algún grupo político del cual no eres partidario? Bueno, de acuerdo con el INE, los ciudadanos “que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados”.

 

Ahora, si eres militante de algún partido, pero no quieres que tus datos se publiquen, “podrás pedir que los mismos no sean publicados por el Instituto Nacional Electoral o el Organismo Público Local (Derecho de Oposición), sin que esto signifique tu desafiliación”.

 

Para hacerlo, tendrás que presentarte con tu credencial para votar ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a tu domicilio, para ejercer tu Derecho de Oposición, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, del 15 al 19 de mayo.

 

Como ciudadano, es importante que tengas toda la información política necesaria a la hora de, por ejemplo, emitir tu voto. 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué le agregarías a esta historia?
  • ¿Ya revisaste si estás afiliado a algún partido?

Comenta: