Intel muestra la primera computadora que funciona sin cables

Abril 14, 2015

por: Carlos Peña

La siguiente generación de computadoras no necesitaría cables para recargar su batería, ni transferir información, ni conectarse a dispositivos externos.

Quizás Apple haya sorprendido a más de uno al eliminar la mayoría de los puertos de conectividad en su más reciente MacBook, pero Intel podría tener un as bajo la manga aun más interesante: la primer computadora que no necesita un solo cable para su funcionamiento.

Nota relacionada: Apple presenta nueva MacBook de 12 pulgadas

La compañía presentó un prototipo de esta computadora en el marco del Intel Developer Forum en Shenzhen, China, y sin duda ha sido la mejor previsualización de esta tecnología que la empresa ha presentado, pues en un sentido muy estricto el concepto ya lo habían planteado hace casi un año.


De acuerdo con Kirk Skagen, vicepresidente senior de Intel y encargado de hacer la presentación, el primer cable del que nos liberaríamos será el del cargador, y es que la tecnología de carga inalámbrica nos obligaría simplemente a colocarla sobre una mesa o superficie de carga inalámbrica, de la misma forma en que lo hemos visto hasta ahora con algunos teléfonos.


Al utilizar la tecnología Wi-Di (Wireless Display) se puede prescindir de los puertos HDMI y DisplayPort, lo cual nos permitiría conectarlo a una segunda pantalla nuevamente sin tener que conseguir un conector, aunque claro, esto limitaría la compatibilidad de monitores con los que se podría usar, pues éste tendría que contar también con tecnología Wi-Di.


Nota relacionada: Esta laptop busca ser la MacBook Air mejorada, con Windows

Otro de sus beneficios es la compatibilidad con discos de almacenamiento externo que sirvan para respaldar contenido en la nube de forma más rápida y segura, para lo cual de acuerdo con el reporte de PCWorld no se utilizaría la tecnología Wi-Fi, sino la WiGig, un protocolo de transferencia de datos más rápida que la de Wi-Fi. También se trata de la primera computadora que integra el procesador Intel de sexta generación –nombrado Skylake– el cual vendrá ya en computadoras del segundo trimestre de este año, aunque eso sí, en las laptops tradicionales a las que todos seguimos acostumbrados, hasta ahora.


Esta computadora –que aun no tiene nombre confirmado– no tiene fecha concreta para salir al mercado, pero la compañía ya la ha puesto en manos de desarrolladores de software para que éstos puedan explorar las posibilidades de una computadora sin cables y empiecen aplicaciones que potencialicen sus beneficios. Marcas como Lenovo parecen estar muy interesadas en la propuesta y ya le han externado a Intel su interés en implementar este concepto empezando en su línea de negocios.


La razón por la que no se ha hablado de una implementación inmediata en las computadoras de consumo es debido a que parece ser una tecnología aun muy joven para ser útil para todos. De entrada se tiene que evaluar la viabilidad de dispositivos periféricos compatibles con la tecnología inalámbrica, establecer una buena infraestructura para las estaciones de carga inalámbrica y por último aterrizar cómo habría que explicarle a las personas que el almacenamiento de información en la nube puede ser más seguro que el que estamos usando ahora. Afortunadamente con la implementación de la biometría en Windows 10 podremos darnos una idea más clara de qué tan rápido adoptamos nuevas tecnologías y cómo las marcas harán de esto un producto consumible y atractivo para todos.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Cuáles crees que sean las principales ventajas y desventajas de una computadora de este tipo?
  • ¿Cómo solucionarías el problema de la carga inalámbrica en lugares públicos?
  • ¿Te sientes más seguro al respaldar toda tu información personal en la nube?

Comenta: