parentesis.com/

Las obras que Warhol pintó en la Commodore Amiga


El artista que marcó a una época con su pop art también "pintó" en la Amiga, una de las computadoras más populares de los 80.

por: Allan Vélez

Nota del editor: Esta nota es una republicación de un texto publicado el 24 de abril de 2014. El texto fue republicado pues hoy se celebra el 87 aniversario del artista Andy Warhol.

The Andy Warhol Museum anunció el descubrimiento de una serie de trabajos realizados por Andy Warhol en 1985 en una Commodore Amiga 100. Los archivos permanecieron olvidados por casi 30 años, hasta que integrantes del Club de Cómputo de la Carnegie Mellon University (CMU por sus siglas en inglés) realizaron un complejo proceso de recuperación de los archivos, alojados en diskettes de 3½.

Los trabajos recuperados fueron realizados por Warhol en 1985 como parte de la campaña publicitaria de la primera computadora Amiga —lanzada ese mismo año—, la cual promovía las capacidades multimedia del dispositivo. Parte de la campaña publicitaria de Commodore y Warhol incluía al líder del pop art realizando un retrato de Debbie Harry —Blondie— utilizando software de Amiga. Entre los trabajos realizados por Warhol con Amiga, destaca el retrato de Debbie Harry, un pastiche de la Venus de Milo y una versión digital de su tradicional lata de sopa Campbell’s. Otros trabajos realizados por Warhol en Amiga no han podido ser rescatados debido a lo obsoleto del formato.

 

 

Las computadoras Amiga fueron ampliamente populares durante las décadas de 1980 y 1990. El primer modelo de Amiga —que toma su nombre de la traducción de friend, y a que alfabéticamente se ordena antes que Apple— fue lanzado en 1985, y destacaba por sus capacidades multimedia. En 1996, Commodore suspendió la producción de la 4000T, el último modelo de la serie Amiga.

Comenta: